De músicos legitimados y músicos bastardos

¿Qué hace que un músico se defina como tal? ¿Qué sucede cuándo un músico no puede llamarse músico? ¿Qué pasa cuándo un músico no puede hacer música?

¿Qué hace que un músico se defina como tal? ¿Qué sucede cuándo un músico no puede llamarse músico? ¿Qué pasa cuándo un músico no puede hacer música?

Posiblemente existan las más variadas respuestas alrededor de estas incógnitas. Pero, a pesar de esto, se puede hablar de dos silencios, dos ausencias que tienen incidencia en el desarrollo de estos fenómenos. Una es la imposibilidad para decir “soy músico” en el discurso de los artistas y la otra es un silencio en lo que respecta a su hacer.

Continuar leyendo “De músicos legitimados y músicos bastardos”

Temas para el análisis – Entrevista Suplemento VOS

¿Qué hace que una estrella de rock se tire desde un noveno piso a una pileta? ¿O que con su camioneta se lleve puesto varios autos estacionados? ¿Y qué lleva a un músico que estudió años a paralizarse a la hora de salir a tocar en vivo?
Muchas de estas cosas dieron vuelta por la cabeza de Morella Mor –cordobesa de Laborde, licenciada en Psicología y miembro de la Asociación Española de la Psicología de la Música y la Interpretación Musical (Aepmim)– y la llevaron a especializarse en el amplio mundo de los músicos y sus problemáticas.

Continuar leyendo “Temas para el análisis – Entrevista Suplemento VOS”

Entrevista radial: Los últimos criollos, Radio Reves


Entrevista en Los últimos Criollos, Radio Revés sobre “Psicología para músicos”. Ser Músico e Identidad de Banda Artista”. 28/10/15

“Los últimos criollos” de Radio Reves. Magazine semanal. Actualidad, Cultura, Deportes y Buena Música. Realizado por estudiantes Misioneros en Córdoba.
Radio Revés FM 88.7
FM Universidad 98.7

Música en el Diván: el ciclo de música y psicoanálisis

El jueves 17 y 24 de septiembre Melina Brunori, Licenciada en Psicología, estará a cargo de dos jornadas de música y psicoanálisis en un ciclo que busca mezclar los dos campos disciplinarios y responder a las demandas de los músicos pacientes. El encuentro se realizará en la ciudad de Córdoba y requiere inscripción previa. Continuar leyendo “Música en el Diván: el ciclo de música y psicoanálisis”

Paso 5: INFORME DE ACTUACION

Cuando hay alguna fecha próxima a un show, se tiene que retirar esta planilla, para poder dejar constancia que se tocó en una fecha y cobrarla.

Cuando hay alguna fecha próxima a un show, se tiene que retirar esta planilla, para poder dejar constancia que se tocó en una fecha y cobrarla. Para esto vas con la credencial anterior al segundo piso, sabiendo fecha y lugar del show a realizar.

3-Informe-de-actuacion-SADAIC

Algunas consideraciones:

-Los datos del encargado q sería el productor del evento no son totalmente necesarios, en caso de desconocerlo se puede poner algún referente, como ser el dueño del local, la persona que contactó a la banda, etc.

– En la parte de tipo de actuación es “Show”.

– Siempre tiene que ser la misma persona la que retira y entregue la planilla. Puede ser un representante de la banda autorizado legalmente por el que se censó como intérprete. Esto se logra haciendo un poder que se debe firmar en presencia de personal policial en la central de policía, pagando un formulario. Sin embargo, siempre es el titular el que completa y firma los informes.

-Se recomienda sacarle una foto a la planilla completa, con el número de serie para controlar lo que se pagó y lo que falta cobrar en SADAIC.  Esta entidad siempre te brinda un informe gratuito con las liquidaciones de tu paga. Con esto y tus registros puedes chequear tus ingresos.

Esta planilla completada se devuelve a SADAIC, dentro de los 55 días pasado el show. Días de corrido, NO hábiles. Si surge un show de imprevisto y no hubo tiempo de buscar la planilla, hay 7 días disponibles para entregarla. Es decir se realiza el show y dentro de los 7 días próximos se puede retirar y presentar el informe de actuación.

Paso 4: DECLARACIÓN DE REPERTORIO

En este paso se registran las canciones que van a formar parte de los shows. Se renueva de manera cuatrimestral, o puede también no renovarse, firmando la lista que ya estaba vigente en el cuatrimestre anterior.

En este paso se registran las canciones que van a formar parte de los shows. Se renueva de manera cuatrimestral, o puede también no renovarse, firmando la lista que ya estaba vigente en el cuatrimestre anterior.

Para esto vas al segundo piso y completas la siguiente planilla. El formato de la planilla cambió, a una manera apaisada, pero tengo entendido que los datos siguen siendo los mismos: Título de la obra, en género se coloca “canción” y los autores correspondientes.

1-Declaracion-jurada-trimestral-SADAIC

Paso 4-B: CENSARSE COMO INTÉRPRETE

Junto con la declaración jurada vas a pasar a censarte como intérprete, con el cual vas a obtener un carnet que te va a permitir retirar los informes de actuación. Este carnet se puede sacar sin necesidad de tener temas a nombre ya que podes ser intérprete de covers y estas canciones las podes declarar, respetando sus autores.

En el caso de formar parte de una banda, se anota uno solo del grupo.

Para esto los requisitos son:

DNI

Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja)

Constancia de domicilio

Impuesto o servicio a nombre de la persona que se va a censar o certificado de domicilio expendido por la policía.

Constancia de actuación actual

Afiche/Volante/Flyer o nota periodística o fotocopia de tapa y contratapa de C.D

2-Credencial-de-Censo-como-interprete-

Paso 3: REPRESENTADO INSCRIPTO

Este paso te habilita a tener un número de representado, el cual te permite cobrar los derechos de autor. Para esto debes esperar a que tus obras hayan sido declaradas.

Este paso te habilita a tener un número de representado, el cual te permite cobrar los derechos de autor. Para esto debes esperar a que tus obras hayan sido declaradas. Aproximadamente esto ocurre transcurrido un mes de haber entregado el boletín de declaración. Podes constatar esto por internet desde la página de SADAIC o llamar para consultar si ya han sido ingresadas al sistema.

Una vez que esto ha ocurrido te acercas a SADAIC para inscribirte como representado, el trámite es personal. Para esto vas al primer piso, de 9 a 14hs con:

Fotocopia del DNI

Foto 4×4

$76 (Puede haber aumentado)

Los derechos de autor lo vas a cobrar en los meses de:

ABRIL

AGOSTO

DICIEMBRE

IDEALIZACIÓN Y DUELO. Las bandas se desarman.

Preguntarle a una banda under cuánto tiempo hace que viene tocando, suele ser una de las preguntas que despiertan más titubeos a la hora de responder. Sucede que cambian tantas veces de miembros, que al parecer esto dificulta delimitar una fecha de comienzo. Esto también se visualiza en las biografías de prensa.

Son innumerables las bandas que cuándo tienen que describir su historia nombran a un centenares de ex miembros que pasaron por ella. Al parecer es condición necesaria expresar todos los “fracasos” que ha tenido la banda a lo largo de su trayectoria. En muchos casos la biografía termina siendo una novela de separaciones con uno o dos reglones de algo interesante para decir. Esta repetición incansable de contar una y mil veces la misma historia, suena a un intento por elaborar un duelo: el duelo de la banda idealizada.

Eventualmente, las bandas under se arman entre los amigos más íntimos y desde el garaje se construye el sueño de la hermandad de los rockstars. Esto trae aparejado una concepción romántica de esta historia, como ese mandato anticuado e idealizado que dice algo así como: “Con el que se tenga la primera vez, habrá que casarse”.

Al parecer la formación con la que se debutó como músico debe ser la que se mantenga unida hasta que la muerte los separe, por los siglos de los siglos y toda esa cháchara. Esta idea es una idea idealizada, la cual responde a un proceso psíquico por el cual se engrandecen y realzan los objetos, entiéndase en este caso al objeto como el proyecto musical.

Este objeto es visto de una manera acrítica, en la cual no se ven las falencias que puede presentar dicho proyecto: Todos salen del garaje siendo la mejor banda del mundo.

Con el paso del tiempo el nivel de compromiso de cada integrante va cambiando, las prioridades se diversifican y entre otros motivos surgen los roces, los conflictos y el abandono del barco. Él o los que quedan se encuentran acompañados del resentimiento, el desgano y la angustia.

Bienvenido al proceso de la des-idealización. Estas emociones indican la elaboración de un duelo por la pérdida de la banda ideal.  Ahora bien, esta es una situación que hay que desdramatizar dado que es parte del proceso. Un proceso que va a ir mutando a lo largo del tiempo, que va a oscilar entre estabilidades, descensos y ascensos.

Las restructuraciones de una banda no se deben sentir cómo un fracaso. Las personas cambian, así como sus vidas y sus objetivos. El entrar en un proyecto con la ilusión de que va a ser para toda la vida genera tantas expectativas que se pierde el norte. Y es por esto que toda ilusión está destinada al fracaso.

La idealización de la banda debe quedar del lado del público. Como músico debes saber que tienes que implicarte en el proceso de manera crítica, buscar las piezas que hagan funcionar la máquina, reparar y modificar las que ya no funcionen. Las bandas ideales no existen, las bandas se desarman.

Reconstruye y evoluciona la tuya.