Paso 2. SADAIC – Boletín de Declaración

Después de que pudiste terminar con el primer trámite que corresponde al de la DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR (DNDA), el cual se realiza desde Sadaic en la Ciudad de Córdoba, procedes a registrar tus temas en esta última entidad.

Sadaic se encarga de recolectar los derechos de autor. Para decirlo de manera fácil: cuando una canción se difunde por un  medio, ese medio paga y ese dinero va a los autores de las obras. Sadaic es quién se encarga de recolectar y pagar esto y DNDA de saber quiénes son los autores. Es por esto que antes de Sadaic uno debe pasar por DNDA.
Bueno, ¿cómo se hace esto?
Las planillas que necesitas completar las descargás desde sadaic.

►Boletín de Declaración.

En la sección de DESCARGAS tenés:

Boletín de declaración para partitura por computadora: Acá en la planilla de Música aparece en blanco, sin el pentagrama, para que puedas completarlo con algún programa como Sibelius y que al imprimirlo te quede el membrete de Sadaic.

Boletín Declaración con pentagrama: Es para hacer la partitura a mano.-

Listado de Géneros de Uso Obligatorio para la confección del boletín: (Falso, no le des pelota a este apartado que solo sirve para generar confusión).

En cualquier boletín que elijas descargar vas a ver que consta de tres planillas:

  • Boletín de Declaración.
  • Boletín de Declaración Música.
  • Boletín de Declaración Letra.

Cómo en DNDA venimos trabajando con el ejemplo de un álbum que tiene autores y compositores (es decir personas que hicieron la música y la letra), vamos a registrar estas canciones. Es decir canciones que tienen música y letra. Por lo tanto cada canción va a contar con un juego de estas tres planillas.

 

“Boletín De Declaración”

(Correspondiente a las canciones)PLANILLA-1-Boletin-de-declaración-Canción

 

1 -GÉNERO: se pone Canción. No importa el género que hagas. Por eso te digo que el “Listado de Géneros de Uso Obligatorio para la confección del boletín” está decorando la sección de descargas porque no se usa. Se pone Canción y no lleva ningún código.

2 -DURACIÓN: Se pone la duración aproximada de la canción.

3 -CUENTA Nº: Si es la primera vez que declarás una canción tuya no vas a tener este número aún. Una vez que hayas entregado estos papeles y pasando aproximadamente un mes ya la obra va a estar declarada (esto lo podés chequear por internet o vas y lo consultás en Sadaic) Una vez que eso suceda hacés la inscripción como representado. Para eso llevás Fotocopia del DNI + foto 4×4 + $75. El trámite es personal. Con esto ya vas a tener tu número de cuenta y vas a poder cobrar.

4 -FECHA: Va la fecha que te aparece SELLADA, en la planilla de DNDA. Sello que te ponen cuando la planilla regresa.

5 -NUMERO DE EXPEDIENTE: Es el que aparece sellado arriba de la fecha de la planilla de DNDA, vas a encontrar que en el borde superior derecho  dice “Expediente Nº:”

“Boletín De Declaración”

(Correspondiente a la música de la canción)

PLANILLA-2-boletín-de-declaracion-Musica-de-las-canciones.

“Boletín De Declaración”

(Correspondiente a la letra de las canción)

 PLANILLA-3-boletin-letra-de-cancion

Entonces cada canción que registraste en tu álbum (DNDA) va a tener que tener un juego de estas tres planillas. Y además el ÁLBUM lleva sus propias tres planillas.

“Boletín De Declaración”

(Correspondiente al álbum)

PLANILLA-4-BOLETIN-DE-DECLARACION-álbum

“Boletín De Declaración”

(Correspondiente a la música del álbum)

PLANILLA-5-Boletin-declaracion-musica-BATMAN-45-ALBUM

ALGUNAS COSAS A TENER EN CUENTA:

  • Los espacios para escribir a mano son muy reducidos. Si descargás las planillas podes completarlas en computadora y manipular el tamaño de la tipografía de manera que entre en los espacios de las planillas. Ni se te ocurra seguir escribiéndola atrás porque te la van a rebotar. En todo caso utiliza todas las abreviaciones que puedas cuando escribís las direcciones y provincias en el caso de que el renglón te quede chico.

 

  • La planilla de los boletines se descarga en  Adobe Reader. Este programa no te permite guardar los cambios que hagas en el documento como cualquier otro. Así que te recomiendo que las vayas imprimiendo en el momento.

 

  • Recordá que es un documento legal y que no podés presentarlo tachado, borroneado ni con liquid.

 

  • Ordená todas las planillas de modo que las primeras tres correspondan al álbum y el resto a las canciones en el orden que presente este.

 

  • DEBE IR PERSONALEMTNE EL QUE FIRMÓ ABAJO TODAS LAS PLANILLAS.

 

  • Entregas las planillas en las oficinas de SADAIC en el 1º PISO. ADJUNTANDO FOTOCOPIA DE DNI DE TODOS LOS CREADORES DEL ÁLBUM.

 

¡Hasta el próximo trámite!

 

Tengo mis canciones y ahora ¿qué hago?

Después de haber asistido a algunos cursos, ir a entidades a preguntar y leer en las páginas al respecto, voy a tratar de hacer lo más claro y conciso el proceso para que puedas registrar tus temas y cobrar por estos. Son varios los procesos burocráticos por los que vas a tener que pasar, pero créeme que vale la pena.

 

DNDA

El primer paso para comenzar a legalizar tus producciones artísticas es registrarte en la DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR (DNDA). Esta entidad no se encarga de pagarte, solamente registra y acredita que tales canciones son tuyas.

Cómo en Córdoba no tenemos una sede y la única que hay queda en la ciudad de Buenos Aires, SADAIC nos da la posibilidad de comprar ahí las planillas. Así que te dirigís a Barrio General Paz.

Dirección: 25 de Mayo 1094, esquina David Luque (de hecho se entra por David Luque) y subís al 1º PISO.

Ahí pedís una planilla de DNDA y te van a dar dos opciones:

  • La Planilla A (antes conocida como “Planilla Rosa”). Esta tiene un valor de $15 y sirve para registrar un tema.
  • La Planilla B: (Antes conocida como “Planilla Verde”). Tiene un valor de $25 y te permite registrar hasta 20 temas. SIEMPRE Y CUANDO LOS AUTORES Y LOS COMPOSITORES SEAN LOS MISMOS. (Si se sumó alguien o se descartó alguna persona en uno de los temas y por lo tanto el orden de autores y compositores no es el mismo, se registra esta canción aparte como planilla A)

Estas planillas se completan por triplicado, hacelo en un lugar tranquilo porque no te podes equivocar. Si hay algo tachado o borrado probablemente te la reboten. Llenala con letra clara y prolija, que se distingan la O del 0, V de U, etc.

Vamos a ver cómo se llena la planilla B

Planilla-DNDA

 

1

Título:Es un nombre inventado que se le da al conjunto de letras que registras en esta tanda. Pensalo como el nombre que le ponés a una carpeta de tu compu, donde archivas canciones. NO TIENE NADA QUE VER CON EL/LOS DISCO/S FÍSICOS QUE VAYAS A GRABAR.

El nombre que uses NO puede ser igual a una canción que registres. En el caso del ejemplo, tenemos que el nombre del Álbum, es decir de los X temas que se van a registrar en este sobre, es “Batman 45.”

 


2Género: Se pone CANCIÓN, independientemente de cual sea tu género musical. Y no se acompaña de ningún código (Esta confusión se da mucho por la lista que encontrás en la página web de SADAIC, solo poné canción, sin ningún código.)

En el caso de que sean más autores y/o compositores y no tengas más casilleros para completar. Escribís atrás de la planilla:

Música (o letra según lo que haya hecho esa persona)

Nombre: lalala       Apellido: sarasa

DNI: XX.XXX.XXX     País: fruta fruta   e-mail: 123@probando.12

Domicilio: Valle de valium

Esta planilla se coloca adentro de un SOBRE que va con un cd, que tenga los temas que voy a resguardar (puede ser grabado entre casa) o las partituras. Más la fotocopia del DNI de todos los autores y compositores.

Se cierra y por fuera del sobre se pone:

Título: BATMAN 45 (Álbum)

 

Letra

Nombre: Pequeño Hans

DNI: XX.XXX.XXX

Nombre: Dora Bauer

DNI: XX.XXX.XXX

Música

Nombre: Pequeño Hans

DNI: XX.XXX.XXX

Nombre: Pepe Hongo

DNI:XX.XXX.XXXPlanilla-DNDA-sobre-atras

 

 

Ese sobre se lacra, si es que lo piden, en Baires no se hace más pero en Cba, hasta el momento de hacer este post, sé es que sí. Esto lo haces en una fotocopiadora que hay cerca de Sadaic. Una vez lacrado firmás en las uniones como te muestra la imagen que te dejo acá abajo.

Planilla-DNDA-sobre-adelante

Entregás ese sobre a Sadaic y entre 15 a 20 días, si todo salió bien, regresa una de las 3 planillas selladas con un número de expediente, que vas a usar en el próximo trámite que vamos a hacer completando las planillas para SADAIC.

¡Hasta entonces!

 

Nota: Te invito a que mantengamos este espacio actualizado dado a que las metodologías del trámite a veces cambian. Así que cualquier sugerencia o data nueva que tengas al respecto es bienvenida. Gracias!!!

 

El músico y su implicación subjetiva.

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 “El destino del músico es cagarse de hambre”

 “El rock de Córdoba ha muerto”

 

Estas son algunas de las frases que aparecen permanentemente encarnadas en la voz de los artistas. Te cuentan que no hay apoyo a las bandas independientes, que el público consume “sin criterio” lo que escucha y que los lugares para tocar se aprovechan de las bandas. La visión que tiene el músico de su realidad, es la de la desventaja y la imposibilidad. Este discurso fuertemente arraigado, se repite cual disco rayado. La canción es siempre la misma y no avanza, se traba a mitad de camino, y a veces ni siquiera logra comenzar. Al parecer así, es la vida del músico.

¿Qué pasa que no se logran naturalizar estas dificultades? Reflexionándolo, las contingencias de trabajo que implica este arte, son como las de cualquier otra profesión. Comparando con diferentes ámbitos pasa exactamente lo mismo: Un médico tiene que hacer guardias de 24 hs por un sueldo ínfimo, un arquitecto de escasa trayectoria es explotado en los estudios y un psicólogo necesita de 5 años a 10 años para tener un óptimo flujo de pacientes. En pocas palabras: nada es fácil.

A pesar de esto, la situación del músico siempre es más desoladora. Se escucha el drama asentado en la modalidad de vida que llevan. El artista profesa un discurso romántico que lo ubica en el campo de la marginalidad, hay poesía de sacrificio en su hablar y estas palabras son las que van marcando su destino. Bandas con mucho recorrido repiten en su queja la  falta de consagración, y a la vez toda su carrera la han profesado en el dolor, el llanto y la dificultad del duro camino que implica ser un músico independiente. Escriben testamentos en las redes sociales dónde se le tira el fardo a la gente que escucha “basura”,  a los grandes medios, a la falta de cultura, al país y a los grandes monopolios.

Años diciendo que las cosas no deberían ser así,  pero ahí es donde todo queda. Es en este punto dónde se corta la cadena, en el eslabón de la queja. En su circunferencia es donde gira el proceder del músico, convirtiéndose en un círculo vicioso, del cual es muy difícil salir.  Esto tiene su lógica porque el psiquismo es muy cómodo y masoquista. Como dice Miller, ver las causas en el afuera evita que uno se pregunte acerca de cómo es que no pudo lograr sus metas. Por lo tanto, la queja brinda una posición muy cómoda, en la cual uno se queda en lo habitual y no apela al cambio.

Ante esta situación conviene pensar en el concepto de rectificación subjetiva, este juego de palabras que puede sonar algo rebuscado, quiere decir que el músico debe dejar de quejarse de los otros para empezar a quejarse de uno mismo, es decir que se debe responsabilizar de lo que ocurre. Este proceso, es el que nos marca a los analistas, la entrada en análisis de cualquier paciente y es a partir de esto dónde se puede comenzar a elaborar una nueva manera de pensar. Una que permita un costo menor de angustia y malestar.

Muchos músicos lamentan que la gente no va a los shows, si se implica subjetivamente en su situación, el cuestionamiento sería: ¿Qué me falta hacer para que la gente vaya? ¿Estoy sonando bien?, ¿Estoy dando un buen show?, ¿Difundí mi evento?, ¿Le estoy dando a mi público algo nuevo? Mucha gente considera que porque hace arte el resto debería consumirlo y que es una falta de respeto no hacerlo. Pues no es así.  Si el músico insiste en el círculo de la queja, el modo de operar va a ser siempre el mismo y su implicancia va a ser nula. La queja es puesta en el afuera, por lo tanto no hay nada que cambiar. Pensando en salir de este circuito quizás  se pueda recorrer otro camino que lleve a algún lado. La decisión está en uno.

 

De canciones y sentidos: El que escucha determina al que canta.

“Las palabras se esfuerzan, se resquebrajan y a veces se rompen bajo la carga, bajo la tensión, resbalan, se deslizan, sucumben, se pudren con la imprecisión, no se quedan en su lugar, no se quedan quietas”

Burnt Norton

 

“Las canciones no tienen dueño, no las conoces hasta que las recibís desde la gente”.
Walter Giardino

 Hay canciones que te rompen el corazón, otras que te indignan, otras que te angustian, te enojan. Y están aquellas que, además, de generarte estas cosas se te pegan en el alma y decís que fue escrita para vos, a pesar de que en algunos casos no puedas decir por qué.

Muchas veces me pregunto qué quieren decir las letras de muchas de las canciones que escuché a lo largo de mi vida. Me planteo si mi interpretación es la misma que tuvo el autor al momento de escribirla. Pero cómo saberlo, acaso cada canción viene con un manual que nos dice cómo interpretarlas.

Salta a la vista que la respuesta es negativa. Por este motivo es que más de una vez, hablando sobre ciertos temas con músicos amigos, ponemos en tela de juicio el sentido lírico de las canciones. Allí es dónde surgen diversidades de opiniones y cuando no, el enfrentamiento entre las diferentes posturas.

El dilema de la interpretación:

La certeza que creemos tener sobre el mensaje de una canción, a veces se desmorona, cuando aparece alguien que afirma tener la verdad de la milanesa. Te dice que en realidad el sentido es otro y te cuenta el origen de este con un fuerte argumento.

Cuando aquella canción que tanto nos gustaba, al fin y al cabo, “no decía lo que creíamos”, aparece la desilusión. Uno estaba convencido de que el mensaje era otro, posiblemente algo que consideraba más bello, más inspirador, más íntimo.

Ahora, por qué sucede eso. Por qué la intención inicial con la que nació la canción, se fue perdiendo en el camino. Posiblemente la respuesta es que no se perdió, sino que simplemente, mutó.

Un antiguo lingüista llamado Saussure sostiene que el hombre está inserto en el universo del lenguaje y puede utilizar este medio de expresión para crear nuevos sentidos. Él habla de la arbitrariedad del signo. No hay nada que defina el sentido de manera inamovible en una palabra, de hecho nos invita a pensar, con respecto a los diferentes lenguajes. Por ejemplo, la definición de la palabra “cantante” está arraigada a esa palabra y a otras como “singer” “cantor”, “chanteur”, etc.  es decir que el significado de la palabra se puede asociar a diferentes sucesiones de letras. Esto lo podemos pensar con cualquier palabra existente.

El sentido y la interpretación van mutando. Sassure nos dice que el sentido es así, arbitrario. Y es bajo este mecanismo que se dan los malentendidos. Mal-entendido, un entendido, que si nos apoyamos en que el sentido se rompe y es arbitrario, no podemos considerarlo como “mal”, sino un entendido al fin. Nuestro entendido que se entiende con nuestra singularidad.

Que el sentido que le damos a una canción, no sea el mismo que el que tuvo originalmente, no implica que uno haya hecho una mala interpretación o que el sentido inicial se haya perdido. Sino que cada sentido se encuentra con el cada quién. No podemos cuestionar y quebrantar el sentido particular que le da cada sujeto  a la música que escucha. Muchos nos apropiamos de las canciones porque representan algo de nuestra historia, el sentido se enlaza con nuestro ser. Esa canción es nuestra, habla de nosotros, la escuchamos relacionándola con nosotros.

Según se dice, Ana´s Song (Silvercheir), habla de la anorexia de Daniel Johns. Para mí, cuenta la historia de una madre llamada Ana que está muriendo por una anorexia nerviosa, culpa de una psicosis que le está comiendo su cuerpo y su cabeza. Ese es el poder de las canciones, dejalas que cuenten tu historia.  El que escucha determina al que canta.

¿Qué canción cuenta tu historia?