Música en el Diván: el ciclo de música y psicoanálisis

El jueves 17 y 24 de septiembre Melina Brunori, Licenciada en Psicología, estará a cargo de dos jornadas de música y psicoanálisis en un ciclo que busca mezclar los dos campos disciplinarios y responder a las demandas de los músicos pacientes. El encuentro se realizará en la ciudad de Córdoba y requiere inscripción previa.

(Córdoba) – La joven psicóloga Melina Brunori siempre estuvo ligada a la música y el ambiente del arte musical. De chica aprendió música de forma autodidacta y no formal, a través de pequeños talleres, cursos y cuando llegó el momento de estudiar una carrera se abocó a la psicología, otra de sus pasiones.

Al terminar sus estudios, nuevamente se conectó con la música y empezó a recorrer un camino que le permitió conocer numerosos artistas y bandas de la docta y sus alrededores, desde el ambiente under hasta la música más popular y rockera. Fue en ese camino que la licenciada comenzó a pensar de qué manera podían converger la música con la psicología y así surgió su inquietud sobre la psicología de la música. “La psicología de la música es una cuestión, sin hablar del psicoanálisis, que trata de estudiar todo el proceso cognitivo de cómo uno aprende a tocar un instrumento, cómo se genera la cuestión creativa, qué aborda muchas conclusiones a nivel empírico de comprobar con encuestas por ejemplo. Esto no es lo que yo trabajo, le hago la bajada al psicoanálisis, qué es lo que le pasa al paciente particular. Por qué no puede tocar, por qué le cuesta componer, por qué tiene ansiedad escénica“, explica.

Tras un curso de gestión de emprendimientos, la profesional comienza a indagar más profundamente en el tema. “Inicié un trabajo de exploración y búsqueda y encontré muchas cosas de psicología de la música, interpretación musical y otras corrientes desde la musicología, que no era tanto lo que quería hacer porque trabaja más sobre la discapacidad y no es mi fuerte para trabajar”, cuenta. En ese sentido, Brunori se vio en un camino que no conducía hacia otro destino final que no fuera la teoría del cognitivismo, un campo desde el cual ella no estaba interesada en trabajar.

“Lo que hay de la psicología de la música es de psicología cognitivista y mucho desde las investigaciones científicas con porcentajes y eso como herramienta para un músico no es de mucha utilidad. Puede servir como una investigación psicosocial. Pero yo soy psicoanalista, entonces me pregunté como meter el psicoanálisis en la música”, dice.

En marzo de este año surge la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical y Brunori se une. La red compuesta por este doble perfil de profesionales de la psicología, que tienen en común su amor por la música y sus conocimientos musicales, busca trabajar desde una perspectiva distinta a la que se viene abordando en relación a la música y la psicología. “Falta el estudio de caso, casos particulares. Tanto lo que es la pedagogía musical como el músico en sí”, señala. Y asegura que muchas veces es difícil trabajar con pacientes músicos por su carácter más escéptico. “El paciente músico muchas veces no cree en la psicología”, comenta.

Música en el Diván. Se trata de un ciclo de música y psicoanálisis que se desarrollará el 17 y 24 de septiembre en la ciudad de Córdoba a cargo de la licenciada Melina Brunori. Ambos encuentros tendrán como ejes principales la identidad del músico, su entramado psicológico y su definición social.

“El primer jueves se va a trabajar lo que es psicología de la música, cuestiones que atañan al ser músico, al componer y crear música y el indagar si soy o no soy músico, una concepción que cada uno va poder llegar a armar a partir de algunas actividades prácticas y cuestionar algunas cosas, romper los imaginarios sociales de cómo es un músico. Y el segundo jueves será la parte de la interpretación que va a ser un poco el tema de ver cómo nos conectamos con el ser intérprete, donde aparece el ‘entre’ escenario y público, donde se dan un montón de cosas que se vinculan a la identidad del artista, de lo que transmite”, agrega.

“Se van a ver cuáles son las necesidades que da el espacio para que el músico demande lo que realmente necesita. La psicología se ha comido a la música porque hasta hoy en día es pura psicología y nada de música lo que se viene investigando y falta la respuesta del músico, el servicio para el músico. Busco pensar distinto desde mi formación y tratar de brindar respuesta de una manera particular o mover pensamientos de los sujetos que están tan establecidos que impiden el proceso de creación y de la música en sí”, termina la profesional.

Fuente: Centediario (Diario Digital de Carlos Paz – Córdoba) http://www.centediario.com/musica-en-el-divan-el-ciclo-de-musica-y-psicoanalisis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *